miércoles, 15 de septiembre de 2010

Sen y las estrategias de los organismos internacionales

Amartya Sen ha realizado un gran aporte a la economía del desarrollo: no solamente ha sabido generar un marco desde dónde pensar la problemática del desarrollo, apuntando a cuestiones neurálgicas de la misma, sino que ha logrado desarrollar una gran habilidad política para convertir sus planteos teóricos en verdaderos desafíos frente a las actuales estrategias de promoción del desarrollo. Los organismos internacionales más relevantes -la Organización de Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- no han quedado fuera de la influencia del enfoque planteado por este autor.

Tradicionalmente, la ONU ha entendido el desarrollo desde una postura muy cercana a la de Sen con la constante preocupación por la pobreza en todos sus aspectos. Por lo tanto, evidentemente la ONU era un terreno fértil para desarrollar el enfoque de Sen. Y, efectivamente, así sucedió. El enfoque planteado el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el desarrollo humano, se basó principalmente en la propuesta de Amartya Sen. Sen ha tenido una gran influencia en las posiciones del PNUD. Sin embargo, este organismo no controla los recursos de la ayuda financiera internacional. ¿Cuál ha sido su influencia entonces sobre aquellos que si cuentan con amplios recursos financieros, el BM y el FMI?

El BM ha experimentado un cambio en la concepción del desarrollo que subyace a todos sus programas de ayuda a partir del nuevo enfoque planteado por Sen. Sin embargo, al analizar los últimos informes publicados por esta institución, podemos constatar que tal cambio no se refleja en la práctica. En cuanto al FMI, lamentablemente, ni siquiera ha acusado recibo del surgimiento de este desafío al Washington Consensus. Sin embargo, a pesar de no haber logrado redireccionar las políticas de los organismos financieros más importantes, el BM y el FMI, Sen sí ha conseguido posicionarse como un referente en cuestiones de desarrollo a nivel internacional. El desarrollo como libertad puede ser una alternativa real y efectiva frente a las actuales estrategias de las IFIs: establece un marco muy adecuado para tratar las diversas cuestiones que el desarrollo implica. Sen ha apuntado correctamente hacia algunos puntos fundamentales que una estrategia alternativa que aún no existe debería contemplar. Ha combinado inteligentemente sus herramientas de análisis académico con un rol político activo. De esta manera, ha vuelto a incluir la cuestión normativa en la agenda económica internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario